domingo, 13 de enero de 2013

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


 RAGTIME-(E.L. DOCTOROW)
 “El Ragtime (Tiempo rasgado o Rag) es un género musical originario de las comunidades afroamericanas del siglo XIX y es considerada una de las músicas influyentes en el desarrollo posterior del jazz.”
A medio camino entre la Historia y la novela, Ragtime, el libro más conocido de Doctorow, es un retrato colorista de  la sociedad estadounidense de principios del siglo XX.A través de una respetable familia de clase media, fabricante de banderas y fuegos artificiales, iremos adentrándonos en el clima político y social de una época convulsa por los cambios que se avecinan .En el corazón del gran sueño americano Doctorow nos plantea cuestiones como el racismo,el feminismo  o las diferencias entre las clases sociales de una forma provocativa e irónica. Personajes reales como Houdini, el gran escapista; la anarquista Emma Goldman o el magnate J.P Morgan entre otros,interactúan con los personajes ficticios, que son los que llevan el protagonismo de la narración.Aunque las anécdotas  sobre los personajes  reales no estén   documentadas,no por ello la historia resulta poco creíble ,es más ,me ha picado tanto la curiosidad por saber cuanto de verdad o de fabulado hay en ella que no he podido resistirme a investigar más sobre los personajes que aparecen. 
Contada en retazos ,saltando de una historia a otra aparentemente inconexas(pero que irán recomponiéndose hacia el final del libro),con el ritmo y agilidad que dan las frases  cortas ,las  bellas descripciones, los diálogos concisos  y muchas anécdotas  interesantes ,Ragtime es ”música novelada” o una “novela con musicalidad”; uno de esos libros donde las palabras cobran vida y que además de leer puedes escuchar y sentir.
En resumen, estoy impresionada por el estilo de este autor y tengo ya en mi biblioteca otros dos libros suyos, Homer y Langley y La gran marcha, que espero leer en breve.

LAS FLORES DE BAUDELAIRE-(GONZALO GARRIDO)
Alfredo Maldonado es  fotógrafo profesional e  investigador amateur además de tener  una extraña afición, coleccionar fotografías  de crímenes. Cuando la hija pequeña  de una de las familias más ricas de la ciudad es asesinada de una forma especialmente brutal en su propia habitación, Maldonado decide  investigar por su cuenta .Y  esa  investigación será la excusa perfecta para llevarnos por los entresijos de un Bilbao en pleno desarrollo industrial, por las complejas relaciones entre la oligarquía de la ciudad y los oscuros intereses de  la familia de la niña. Siendo  la primera novela del autor es todo un merito que sea un  libro perfecto ¡que digo! ¡perfectísimo!; una trama  milimétricamente ajustada, una bien medida tensión narrativa, personajes creíbles , una cuidada ambientación y un lenguaje impecable …pero …hay algo en él que no me acaba de convencer, y es que  parece un libro escrito con la fórmula de la novela negra en la otra mano ;a saber, investigador atormentado, mujer bella y misteriosa, ayudantes incondicionales, policías escépticos y malos con mucha ambición ,todo muy convencional y esquemático , tanto, que  puede resultar una lectura entretenida pero no original.

Lector apacible y bucólico,
Ingenuo y sobrio hombre de bien,
Tira este libro saturniano,
Melancólico y orgiástico.

(Las flores del mal. Charles Baudelaire)


LA HUELLA DEL ANGEL-(NANCY HUSTON)
Saffie es una joven alemana emigrada al Paris de 1957, inmerso en la guerra de independencia  de Argelia. Cuando llega a la capital francesa es empleada para trabajar como asistenta en la casa de Raphael  Lapage un músico de éxito que vive solo. La atracción que siente Raphael por la mujer es inmediata y aunque  no  es correspondido decide casarse con ella y formar una familia.Cuando Saffie conoce a  András, un revolucionario húngaro, se creará un triángulo amoroso que trastornará toda su vida. Como esposa vivirá una vida aburguesada en su tranquilo y ordenado  apartamento, pero cuando cruza el río hasta el otro lado de la ciudad para verse con  su amante su vida se convierte en desorden e imprevisibilidad ;con él aprenderá que  los demonios del pasado tienen que ser invocados para que dejen de atormentala y experimentará sentimientos que creía  enterrados para siempre como la ilusión ,la pasión o los celos
Se puede decir que es  una historia de amor. Pero también de entrega, de sufrimiento, de secretos y de redención. La naturalidad de la vida contada con un lenguajes sin adornos  ni poesía que desnuda a los personajes ante  nuestros ojos haciéndolos  más humanos y reales.
Ya me gustó la manera de escribir de esta autora en  Marcas de nacimiento  ,un bello libro que recomiendo a todo el mundo, y aunque este  me haya resultado más oscuro y trágico ha sido  todo un  placer su lectura.

RETOS:
Negro y criminal (1de 15)
De la A a la Z

7 comentarios:

  1. También disfruté mucho con el anterior de Nancy Houston, este no lo había leído precisamente porque me pareció el argumento demasiado trágico pero ahora me han entrado ganas. Los otros no los he leído, aunque de Las flores de Baudelaire he leído buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sólo conocía Las flores de Baudelaire, libro que ya tenía entre mis pendientes, pero ahora voy a tener que sumar también los otros dos en esta lista, que tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El único que conocía es Las flores de Baudelaire, que tengo muchas ganas de leerlo y me ha llamado la atención La huella del ángel
    besos

    ResponderEliminar
  4. Los tres son libros muy interesantes aunque el que más me llama la atención es el de Nancy Houston, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención "Las flores de Baudelaire." Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Las flores de Baudelaire.. Ese libro es el más me suena y el que más ganas tengo de leer. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa "Las flores de Baudelaire", que le tengo muchas ganas. A ver si puedo leerlo pronto. Y "Ragtime" me ha llamado mucho la atención y me lo apunto, que no lo conocía de nada.

    bsos!

    ResponderEliminar