sábado, 15 de enero de 2011

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


DE LA ALPARGATA AL SEISCIENTOS_(ESLAVA GALÁN)
De la alpargata al seiscientos es la continuación de la trilogía formada por Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie y Los años del miedo.
Años cincuenta. Después de la prolongada miseria de la posguerra los españoles atisban la luz al final del túnel: al confesonario, el botijo y la pandereta se agregan la Coca-Cola y el frigorífico, la tele y el gas butano. Banqueros y constructores se forran en las cacerías de la Escopeta Nacional. Franco se perpetúa en el poder a cambio de ceder a los americanos amplias parcelas de la antes irrenunciable soberanía nacional (las bases militares)y las calles se pueblan de vehículos (el mítico Biscúter, la Vespa, el Seat 600...). Esta novela recoge innumerables testimonios e historias de una época sobre la que nuestra sociedad no recapacita tan a menudo como sería conveniente. Esta telaraña de relatos en los años del franquismo forma un documento histórico sobre la cultura popular que reinaba durante el período de la dictadura: el lector asistirá a conversaciones desquiciantes sobre automóviles, ejercicios de censura o vidas disolutas.
El tono cómico no se pierde aun cuando el ambiente de la novela es una España áspera y difícil. Una mirada emotiva y cruda a la España profunda.
EL CAMINO DE LAS HORMIGAS-(JOSEP LOPEZ ROMERO)
Tras terminar de leerlo podría decir que sí,que es un libro original, que va dirigido a mejorar la comunicación escrita por medio de una serie de consejos y que atrapa la atención del lector. El argumento gira en torno a un escritor que está escribiendo un libro sobre cómo escribir, en un corto fin de semana, en el que le suceden distintos eventos que obstaculizan su labor. Entre estos obstáculos aparece un hormiguero que hay en el jardín de su casa.
LO QUE ME QUEDA POR VIVIR(ELVIRA LINDO)
Es ante todo una novela intimista y emotiva. Narrada en primera persona, la protagonista es Antonia una mujer de veintiséis años que un buen día se ve sola con un niño de cuatro años en el cambiante Madrid de los ochenta, una ciudad y una época de tiempo acelerado, que se presta más a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia prematura de perdida y soledad.. Ésta es su historia, la historia de un aprendizaje, una reflexión sobre la madurez y la soledad
EL ELEFANTE-(SLAWOMIR MROZEK)
En la colección de relatos El elefante (Premio Nacional Polaco de Literatura, 1957). La familia de un adinerado abogado tiene en casa a un “progresista domesticado” como mascota; un zoo tiene un elefante de goma en vez de uno de verdad debido a su elevado coste; un cisne del parque municipal es despedido por emborracharse; todos los miembros de la Asociación de Escritores están obligados a llevar un uniforme un tanto extravagante.Slawomir Mrozek es un autor y dramaturgo polaco contemporáneo, que explora en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios.Con un humor punzante, cercano a veces al jocoso disparate, pero siempre finísimo y a veces definitivamente poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario