domingo, 29 de septiembre de 2013

TRASTIENDA RENOVADA



BREVE ENTRADA PARA COMUNICAR QUE HAY NUEVOS LIBROS PARA VENDER O INTERCAMBIAR EN MI TRASTIENDA.PASATÉ Y SI TE INTERESAN SOLO TIENES QUE AVISARME.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CUARTETO DE NOVELA CORTA

                            CORRER-(JEAN ECHENOZ)

Sinopsis:

En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver de­trás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desma­ñado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en so­litario, los espectadores estallan en un clamor. El nom­bre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en inven­cible. Nadie puede pararlo: ni siquiera el régimen che­coslovaco, que le espía, limita sus traslados y distorsiona sus declaraciones.

Para mí, que soy totalmente profana en materia de deportes, ha sido todo un descubrimiento conocer la historia de este hombre que con un chándal viejo, desgastadas zapatillas y sin recursos fue capaz de ser ,durante seis años, el corredor más rápido del mundo en largas distancias y el primero en conseguir varios oros olímpicos (en Helsinki 1952 consiguió nada menos que tres medallas de oro) en distintas pruebas.Lo  que me ha gustado del libro, ha sido la forma en que Echenoz nos acerca a la figura humana y humilde de este deportista, apodado La locomotora humana, que se convirtió sin proponérselo en el instrumento de propaganda del estado checoslovaco, en un héroe nacional y en ídolo mundial . Su declive deportivo coincidió con su pública desavenencia con la invasión soviética durante la primavera de Praga y fue destituido de su grado de coronel del ejército teniendo que ganarse la vida como  basurero. Pero su admiradores nunca olvidaron su proezas y cuentan que cuandoZatopek pasaba corriendo detrás del camión de la basura  la gente le aplaudía desde los balcones”. Una  historia preciosa que además me ha dado la oportunidad de conocer a uno de esos personajes entrañables que causan admiración y respeto.
DATOS DEL LIBRO:

TITULO:CORRER
AUTOR:JEAN ECHENOZ
EDITORIAL:ANAGRAMA-2010
PAGINAS:144

                   EL NIÑO PERDIDO-( THOMAS WOLFE) 
En 1904 durante la celebración de la Exposición Universal de Saint Louis, la familia Wolfe ,recién llegada de su pueblo de origen,abre un pequeño hotel para acoger a las personas que visitan la ciudad. Uno de los hijos de la familia, Grover Wolfe (hermano mayor del escritor) muere a los doce años de una enfermedad fulminante y su familia “lo busca “entre sus recuerdos. Dividida en cuatro partes diferenciadas y contada por las voces de  la madre, la hermana y el propio autor, se nos revela el carácter reflexivo y curioso del niño que comienza a vivir y el dolor inconsolable que deja entre sus familiares.
Libro precioso y delicado, considerado como uno de los textos más hermosos de la literatura norteamericana del siglo XX ,escrito con una prosa sencilla y emotiva que gustará a todos los lectores que se acerquen a él.
 “Y a través de la maraña de recuerdos de un hombre, desde el bosque encantado, el pobre niño de ojos oscuros y rostro sereno, extranjero en la vida, exiliado de la vida, hace mucho tiempo perdido como todos nosotros, una cifra de los laberintos ciegos, mi pariente, mi hermano, mi amigo, el niño perdido, se había marchado para siempre y no regresaría nunca jamás”.
DATOS DEL LIBRO
TITULO:EL NIÑO PERDIDO
AUTOR:THOMAS WOLFE
EDITORIAL:PERIFERICA-2011
PAGINAS:96
Para retos:
De la A a la Z
                         TERRAZA EN ROMA-(PASCAL QUIGNARD)

Meaume fue un reconocido grabador de aguafuertes francés que, en el año 1639, se vió  obligado a salir de Brujas, ciudad en la que vivia y perfeccionaba su oficio, cuando el prometido de su amate le desfigura la cara con ácido; es entonces cuando comienza  un  peregrinaje que le llevará por varios países, ocultando su rostro, volcando toda su amargura y el deseo por el cuerpo añorado y perdido de su amada, en sus obras. Imágenes voluptuosas o sencillas escenas cotidianas ,dibujadas con profusión de detalles,pero siempre grabadas en blanco y negro, huyendo de los colores. Cuando al fin llega a Roma, instala definitivamente su estudio en una terraza, pero el pasado volverá a su vida de una forma inesperada.
Esta es una novela de 137 páginas aproximadamente, dividida en capítulos muy cortos (algunos ocupan menos de una página) que ayudan a que la lectura sea más sencilla, cosa que se agradece ,pues el narrador divaga saltando  de los datos biográficos  a la descripción de las  obras o a las reflexiones del pintor  sin ninguna transición,lo que resulta confuso .Escrito con un estilo singular, algo barroco y floreado  ,es un libro que me ha gustado pero sin entusiasmarme. 
Datos del libro:
Titulo:Terraza en Roma
Autor:Pascal Quignard
Editorial:Espasa Narrativa
Paginas:137
Para retos:
De la A a la Z
RECUERDOS DE LAS BALLENAS-(IGNACIO DEL VALLE)
Dos relatos cortos del autor asturiano Ignacio del Valle, escritor, entre otros,  de  Los demonios de Berlín y Busca mi rostro.
En el primero, Recuerdos, el protagonista es un hombre que tras una ruptura sentimental viaja a otra ciudad y durante una noche se sumerge en la desesperación, la embriaguez y la autodestrucción.
El segundo, titulado Circulo, es un relato ambientado en un conflicto bélico sin nombre, donde dos periodistas se enfrentan a la muerte a manos de un francotirador.
Dos historias muy distintas pero con un punto en común, las personas y sus reflexiones cuando se encuentran entre la vida y la muerte.
Datos del libro:
Titulo:Recuerdo de las ballenas
Autor:Ignacio del Valle
Editorial:RHM Flash
Paginas :33
Para retos:
25 españoles

martes, 24 de septiembre de 2013

TRIO DE NEGRA , POLICIACA Y MISTERIO

EL AVISO-(PAUL PEN)
En  un establecimiento concreto de  un tranquilo pueblo y de forma periódica se producen unos insólitos atracos, siempre con las mismas características y siempre con una víctima mortal. El primero se remonta a principios del pasado siglo  el último en el  2000 y tiene como protagonista a Aarón, un joven que burla  su  destino cuando pide a un  amigo ,que vaya a la tienda en su lugar  el día que se produce el atraco y este resulta   herido de gravedad.Los remordimientos y el  sentimiento de culpa le empujarán  a iniciar  una investigación sobre tan extraño fenómeno  y sobre las personas que fueron, son y serán víctimas de estos sucesos.
"El aviso"  es uno de esos libros que resultan difíciles de reseñar sin cometer el error de contar demasiado. Tan solo diré que es una novela de suspense pero con un original tinte  paranormal, que mantiene la expectación en todo momento y remata con un desenlace redondo.Paul Pen,escritor y guionista  madrileño, ha sabido hacerse ,con su primera novela , un hueco entre los escritores  de este género .
Para retos:
Cruce de caminos:Negro y criminal
25 españoles
UN BUEN LUGAR PARA REPOSAR-(LUIS GUTIERREZ MALUENDA)
“Un buen lugar para reposar”  es la segunda entrega de la serie Atila que Gutiérrez Maluenda comenzó con “Mala hostia”(aquí mi reseña).
En esta ocasión el detective Atila intenta desentrañar el misterio de los asesinatos de unas mujeres, cuyo único nexo en común, es haber contestado a una  web de búsqueda de parejas  y haberse citado con el mismo hombre. Igual que en la anterior novela, esta nos lleva por el territorio sin ley de los barrios marginales  barceloneses y nos acerca a la sucia realidad de la violencia y las injusticias sociales con una combinación  precisa de acritud e ironía. Si os gusta la novela negra y si os gusta pasar un buen rato leyendo no os podéis perder esta serie, yo por mi parte, no tardaré en leer  la tercera “Ruido de cañerías”.

Para retos:
Cruce de caminos:Negro y criminal
25 españoles
                                             31 NOCHES-(IGNACIO ESCOLAR)

El periodista, bloguero y tertuliano Ignacio Escolar ha hecho su debut literario con una novela corta del género negro para deleite de sus incondicionales( entre los que me encuentro desde hace tiempo).
 Con una historia siniestra que comienza en una habitación forrada de plástico en cuyo centro se ha colocado un cubo lleno de ácido sulfúrico y con un protagonista ,desmañado e imprudente,que deambula por la noche madrileña (31 noches exactamente) para desentrañar una red de sucios negocios, Escolar nos regala un breve pero efectista relato sobre  narcos, policías corruptos  y delincuentes comunes . Los diálogos, muy frecuentes en la novela, consiguen un discurrir vivo y trepidante del argumento que te absorbe y te mantiene pegado a sus páginas.  En definitiva, se nos presenta un comienzo más que notable, de un nuevo escritor de ficción. 

Para retos:
Cruce de caminos:Negro y criminal
25 españoles

HAIKU-30

Esencia de haiku:
pocas palabras
y mil universos

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA SUERTE DE LAS MARIONETAS

Título:La suerte de las marionetas.
Autor: Lucas Barrera 
Nacionalidad: España.
Editorial: Autopublicado.
Año publicación: 2013.

En Estonia, una serie de atentados cometidos por mimos callejeros durante su espectáculo, trae de cabeza a la policia y al gobierno y este toma la decisión de contratar una agencia privada para que solucione el enigma. En plena  investigación, el agente que lleva el caso es retirado del mismo  y enviado  a Brasil,donde se hace cargo de otra misión no menos extraña: descubrir quién es el autor o autores de los macabros asesinatos cometidos en una iglesia  donde se  venera el cuerpo incorrupto de un sacerdote.
La novela simultanéa dos historias tan dispares, que parecen dos libros distintos.
Por un lado la más trepidante, situada en la selva brasileña, donde hay persecuciones, armas, traiciones y torturas,  al estilo de los thriller americanos, muy de película de acción .Donde los protagonistas, con Dean Rives a la cabeza (no me digáis que el nombre del detective no parece sacado de una novela policíaca de los 50) , son un pequeño comando de personajes arquetípicos; el jefe, el bruto, el excéntrico y la chica guapa.
Por  otro lado, el argumento que transcurre  en Europa tiene más suspense e intriga, y el tema principal es la búsqueda del misterioso mimo asesino por parte de la policía y de organizaciones secretas.
El caso es que las dos historias por separado enganchan y mucho ,se leen ávidamente ,dejándote llevar capítulo a capítulo de una  a otra, intentando  comprender qué tienen  en común ambos casos y ,cuando vas dilucidando que es imposible que se conecten de alguna manera , ya  no puedes parar de leer , para  ver si se te aclaran  los puntos sueltos que nos has sabido conectar .Lo peor es que eso no ocurre y ,cuando llegas a la ultima pagina ,te quedas con la sensación de que el libro se acaba abruptamente, sin tener el final que se espera y  se merece  tanto embrollo y  tensión. No tengo nada en contra de los finales abiertos, es un divertido juego de imaginación para el lector; pero, en esta ocasión, no solo es el final lo que queda en el aire, también muchas situaciones que no se acaban de concretar, no encajan o no tienen sentido (por lo menos para mí no lo han tenido) y todo el conjunto queda desordenado, paticojo y  deslucido.
Cuando Raquel Antúnez del blog Contra los limites propuso la lectura conjunta  de este libro, me apunté sin dudar por dos motivos; me gusta la novela negra y me gusta descubrir nuevos autores. Es verdad que algunas veces he renegado de ello, pero  siempre reincido porque creo firmemente que hay que ayudar de alguna manera a los escritores noveles a darse a conocer. Solo espero  que nuestras críticas como primeros lectores sean siempre provechosas para ellos y les ayuden a ser mas meticulosos con su obra, que revisen y retoquen tanto como haga falta, porque  escribir un libro no es solo contar una  historia, sino contarla bien para que llegue a los lectores.

Para retos:
Cruce de caminos :Negro y criminal
De la A a la Z
25 españoles

miércoles, 11 de septiembre de 2013

MIS LECTURAS VERANIEGAS III

ALEHOP-(JOSÉ ANTONIO FORTUNY)
Busqué este libro durante mucho tiempo porque todas las reseñas que encontré sobre él me decían que era uno de esos libros que no podía dejar pasar. Por fin este verano he encontrado entre mis pendientes un hueco para su lectura.
La sinopsis es conocida: Un circo muy especial llega a un remoto pueblo y tras la insistencia de las autoridades que deciden tirar la casa  por la ventana en aras de la modernidad, se instalan en el pueblo para deleite de sus ciudadanos. De todos, menos de una pareja de ancianos que tienen problemas más acuciantes. La historia se va tornando mas y mas surrealista cuando comienza un guerra silenciosa entre el anciano, que solo pretende llamar la atención de las autoridades para que solucionen su problema, y el director del circo, que ve en la indiferencia del viejo para con su espectáculo una provocación. Los dos pretenden, por muy diferentes motivos, captar la atención de autoridades y público con sorprendentes resultados y así el espectáculo estará servido.
Una novela que bien se podría considerar de enredo, con situaciones absurdas y personajes estrambóticos pero que, sin embargo, tras esa primera capa de superficialidad, se esconde una  novela dramática y realista que desnuda crudamente lo peor de nuestra “civilizada” sociedad. Recomiendo sin dudar este libro.
RETOS:
De la A a la Z
25 españoles
JULIO CÉSAR,ELHOMBRE QUE PUDO REINAR-(JUAN ESLAVA GALÁN)
Julio César fue victorioso general, sagaz político, amante de la misteriosa reina Cleopatra, escritor , responsable de la expansión de las lenguas latinas por toda Europa y personaje influyente como pocos en la historia de la humanidad  pero ,ante  todo, fue un  hombre de su tiempo .Un  libro ameno e interesante (como solo Eslava Galán sabe acercarnos a la historias de la Historia) que nos descubre, también de cerca, a  este gran hombre, para entender mejor su vida y la historia universal. Muy interesante
RETOS:
De la A a la Z
25 españoles
EL ADVERSARIO-(EMMANUEL CARRÈRE)
En el año 1993, un macabro suceso conmocionó a la sociedad francesa .Jean-Claude Romand, ilustre científico, mató a sus padres, a su esposa, a sus dos hijos y finalmente intentó suicidase. En la investigación posterior  y durante el juicio que siguió a esta se descubrió que Jean –Claude había vivido durante más de 20 años en una impostura. No solo no era medico, pues nunca acabó la carrera, sino que tampoco trabajaba de científico para la OMS como creían todas las personas a las que conocía. Para mantener el engaño  hasta sus más insospechados límites estafó, mintió y finalmente asesinó a su familia porque “no quería que sufrieran al saber la verdad”.
Una historia increíble pero cierta que Carrére narra magistralmente a caballo entre el artículo periodístico y el ensayo plasmasdo fielmente la  realidad de los hechos, adentrándose incluso en la mente del criminal para  intentar desvelar  qué  motivos le impulsaron a vivir y acabar de esa manera.
Un libro que me ha resultado interesante  y que ha sido el descubrimiento de un escritor del que ya tengo otros títulos preparados.

martes, 3 de septiembre de 2013

MIS LECTURAS VERANIEGAS II

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA-(ATIQ RAHIMI)
“En la mitología persa,”sangue sabur”, es la piedra de la paciencia.Esta es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás…La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota…Y ese día, uno que liberado.”
Una mujer afgana cuida día y noche de su marido que se encuentra postrado en estado de coma con una bala alojada en la cabeza. Le administra sus medicinas, se sienta a su lado mientras reza y supera el miedo de las bombas y las balas detrás de la puerta de su casa  pero, sobre todo, habla; aunque nadie la escucha, habla y cuenta todo lo  que  nunca se atrevió a decir en voz alta, haciendo del hombre tumbado e inconsciente  su piedra de la paciencia, descargando sobre él  toda la rabia, las frustraciones y la amargura de su alma femenina.
Con un bello lenguaje y un discurrir lento pero constante este libro es un precioso  alegato sobre la opresión que muchas mujeres sufren en el mundo. Una pequeña joya muy recomendable.

“Esta voz que emerge de mi garganta es la voz sepultada desde hace miles de años.”

PARADERO DESCONOCIDO-(KRESSMANN TAYLOR)   

Martin Schulse y Max Eisenstein son más que amigos, son como hermanos, y juntos regentan una galería de arte en California. Un día Martin decide volver a su país natal, Alemania, y así comienza entre los dos  hombres una correspondencia que irá mostrándonos ,carta tras carta, el acercamiento de Max  a la ideología nazi y la preocupación de Max ,que es judío, por las trasformación que advierte en su amigo que ,fanatizado,  justifica el tratamiento atroz que recibe su  pueblo.No se puede contar mucho más sobre este relato que se lee sin respirar y sorprende por su  breve pero sobrecogedora intensidad.

 "...te he querido no por tu raza, sino a pesar de ella", 


EL RULETISTA-(MIRCEA CARTARESCU)
Un novelista moribundo decide escribir a modo de despedida  un libro distinto a lo que ha sido, hasta ese momento, su bibliografía. Una historia real sobre un hombre al que se le conoce como El Ruletista.Un ser gris e insignificante  que encuentra en el juego de la ruleta rusa y ,sobre todo en su enorme suerte (o mala suerte) para esquivar la muerte, una fuente de popularidad y riqueza. El narrador nos lleva por los miserables sótanos clandestinos donde se desarrolla el juego y nos seduce con la exaltación de los sentimientos de jugadores y publico ante tan dantesco espectáculo. Un relato corto que, como los anteriores, nos demuestra que pocas páginas son suficientes para contarnos una gran historia.
«…puesto que su mala suerte era absoluta, lo único que podía hacer era fracasar siempre en todos y cada uno de sus intentos de suicidarse».

lunes, 2 de septiembre de 2013

FRASE DE SEPTIEMBRE

"Un viajero sabio nunca desprecia su propio país"
Carlo Goldoni-(Dramaturgo italiano)

(Playa de El Palmar -Cadiz)