lunes, 11 de marzo de 2013

INTEMPERIE


Un niño se ha escapado de su casa y se esconde en un agujero escavado en el suelo intentando huir de los hombres que lo buscan, incluido su padre y el aguacil del pueblo .Cuando amanece,  descubre un paraje inmenso castigado por una pertinaz sequía que tendrá que recorrer solo y sin recursos si quiere alejarse de su anterior vida. En el momento más crucial de este penoso camino se cruzará con un viejo cabrero  que le salvará la vida y se convertirá en un maestro para la supervivencia en ese mundo hostil, siempre acosado por el hambre y sus perseguidores.
Conocí este libro por los webs y blogs por donde me dejo caer de vez en cuando y enseguida lo añadí a mi lista .Algunos coincidían en calificarlo como “el mejor libro del año” o “un clásico” ,pero esas mismas apreciaciones también  me echaban un poco para atrás porque  parecían elogios demasiado exagerados propios de una agresiva campaña de marketing, sin embargo,como soy una lectora curiosa me dispuse a leerlo en cuanto tuviera una oportunidad y esta es mi opinión personal.
Resulta que en ocasiones un libro te sorprende;con esto no me refiero a que te guste la historia , los personajes , el  final o el estilo del autor, si no que te sorprende “de verdad” porque  tiene todo eso y además es diferente. Me explico. Este es  un libro que rompe con la novela actual española donde la acción transcurre, generalmente, en grandes ciudades, con personajes urbanitas que arrastran  problemas existenciales de mayor o menor envergadura con historias sobres relaciones sociales, profesionales o amatorias no satisfechas y con muchos diálogos o divagaciones pero con poquísimas descripciones (Que se me perdone si generalizo, porque siempre hay excepciones, por supuesto).
Sin embargo, con Intemperie, Jesús Carrasco nos abisma en un relato que se desarrolla en el medio rural más desolador. Los personajes, son como almas rescatadas  de otros tiempos ,ni tan remotos ni tan ficticios, que batallan con unas vidas inciertas donde la violencia y la muerte son los obstáculos a superar cada día y los gestos de caridad y ternura tan escasos como gotas de agua en el desierto. Los diálogos  tan áridos como el paisaje que describe y los sentimientos tan reales que uno se queda empapado de ellos.
Hay quien ha comparado esta novela con libros de Delibes y McCarthy , no he leído nada de este ultimo y no me ha recordado a Delibes , sin embargo me ha traído a la memoria  a Juan Rulfo y su Llano en llamas y a Hernán Rivera con las historias sobre el desierto chileno.
No sé si será” el mejor libro del año “  ni si se le puede llamar “clásico”, porque eso solo lo dirá el tiempo;pero lo que sí puedo decir es que mientras estaba leyendo sentí la corazonada de tener entre las manos  un libro especial e inolvidable.
Intemperie-(Jesús Carrasco)


Retos:
De la A a la Z
25 autores españoles(6/25)

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, a mi también me llamó la atención desde qe pareció por los blogs y por lo que cuentas me tiene que gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por leerlo, he leído otras opiniones muy parecidas a la tuya. Lo que me intriga es ese sabor "agridulce", aunque luego prevalece que es una buena historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que la historia te ha tocado. En este caso, yo te recomendaría que le dieras una oportunidad a McCarthy. Pese a que mí no me pareció tan "especial", lo único en que no coincidimos es en la fuerza de los diálogos. Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Sigo teniendo curiosidad con este libro algunos ponen que no es para tanto y otros lo ponen por las nubes aunque me ha gustado tu reseña y creo que lo voy a apuntar. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el lector y con muchas ganas de leerlo, no quiero dejar escapar una historia especial y además me encanta el estilo "árido" como el de Cormac McCarthy. Sobre el tema de un libro apartado de la urbe y centrado en una naturaleza inhóspita y acechante, veo también relación con David Vann. Besos.

    ResponderEliminar