lunes, 17 de diciembre de 2012

EL PAJARO PINTADO


Un niño de siete años es  enviado por sus padres a una aldea de la Polonia oriental recientemente invadida por las tropas alemanas, con la intención de  salvarlo de la barbarie que se avecina. Convive durante un tiempo con una anciana hasta que esta fallece y entonces se verá obligado a vagar de aldea en aldea. A pesar de ser tan solo un niño, su  cabello negro y sus ojos oscuros, originan un temor supersticioso y brutal que se volverá contra él y le convertirá  en víctima de  toda clase de torturas y humillaciones, incluso entre  aquellos campesinos que ,superando sus miedos, le acogen para que les ayude en la tareas mas ingratas a cambio …de su vida.Especialmente trágicos son los razonamientos del niño para intentar comprender la brutalidad que le rodea,intentando dar sentido a un mundo que ya no lo tiene,hasta perder gradualmente la esperanza y la  inocencia.

 La utilización de un protagonista tan joven e ingenuo  en contraste con la guerra más devastadora de la Historia, hace de este libro una ventana para observar el impacto psicológico y moral que esta puede tener sobre todos los seres humanos ,incluidos  los más civilizados e inofensivos .El pájaro pintado es un libro duro y contundente ,como un mazazo en  la consciencia ,que se lee con dolor y rabia , temor y aprensión y que además te deja la angustiosa impresión de no tener un verdadero  final ,que esta historia nunca podrá cerrarse, como nunca podrán curarse del todo las heridas de las guerras.

Es uno de los libros más difíciles que he leído nunca, a veces lo tenía que dejar por un tiempo porque no tenía ánimos  para seguir leyendo y, sin embargo, me atraía irresistiblemente y he conseguido terminarlo. Yo recomendaría su lectura a todos los que puedan superar sus recelos sobre los libros que cuentan la realidad con tanta dureza  por que pueden enseñar una verdadera lección sobre la vida. 

6 comentarios:

  1. Un libro que leí este año y que me encantó. Es durísimo, de eso no cabe duda pero tiene un fondo increíble y como dices, da unas buenas lecciones de vida. Un beso Manuela :)

    ResponderEliminar
  2. Uy este se va directo a mi lista de deseos, adoro el tema a pesar de su crudeza y estoy totalmente segura de que me va a gustar.
    GRacias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que más bien parece un tesoro, una lectura tan dura como hermosa por el fondo que tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De este libro hace tiempo que lei buenas criticas suyas pero todavia no me he decidido a leerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Los libros de esta época me gustan, y no lo conocía. Hay que leerlo!! Gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece muy muy interesante, debe de ser de los que dejan huella, pero de momento lo dejo pasar porque hace años que ya no leo dramas ni veo pelis que sean dramas tampoco, siempre que puedo evitarlo claro, se ve que con la edad cada vez me he vuelto más sensible jejeej y lo paso mal. Besos

    ResponderEliminar