lunes, 5 de noviembre de 2012

DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO

Este libro lo leí hace ya algunos años, pero cuando en el blog Literariamente hablando se propuso el reto de leer alguna novela  de García Márquez yo escogí releer este  texto teatral por ser único en la bibliografía del escritor .Diatriba de amor contra un hombre sentado es un monologo que Graciela, la protagonista, le dedica a su marido a punto de celebrar las bodas de plata. “Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz” así comienza el discurso que irá desarrollando esta mujer sobre su historia personal, el ascenso social, el  desamor, la perdida de la confianza y los desencantos de la vida a través del pasado y del presente de su matrimonio. Cansada pero feliz, decide romper con todo para recuperar la libertad que un día perdió por amor y  para continuar su camino sola ,sin ataduras ni convencionalismos. Un dialogo intimo  con mucha fuerza que conjuga a la perfección amargura e ironía.Es un texto corto  pero mágico que os quiero recomendar a todos aquellos que sientan, como yo, gran admiración por García Márquez
"No era esto lo que andaba buscando cuando me fugué contigo,ni lo que he estado esperando durante tantos y tantos años en esta casa ajena,y lo voy a seguir buscando hasta el último suspiro,donde esté y como esté,aunque el cielo se me caiga encima.Si el matrimonio no puede darme más que honor y seguridad,a la mierda:ya habrá otros modos."
DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO-GABRIEL G.MARQUEZ

3 comentarios:

  1. El fragmento que elegiste está deliciosamente escrito, cargado de pasíón y honestidad. Sin duda se trata de un gran libro, un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y me encantó. Cuánta fuerza, cuánto poder en este monólogo. Increíble siempre García Márquez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Mere; la cita es fuerte y muy pasional. Por lo demás, decirte que desconocía por completo esta obra del autor y me recuerdo, en cierta medida, a "Cinco horas con Mario" (aunque solamente me base en tus palabras y en la sinopsis de esta última). Un beso.

    ResponderEliminar