miércoles, 1 de febrero de 2012

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


SUBIR A POR AIRE-(GEORGE ORWELL)
Permitidme que os recomiende un libro. Se trata de "Subir a por aire" de George Orwell y nos cuenta la historia de un hombre vulgar de unos cuarenta años, que trabaja como agente de seguros, que vive con su mujer y sus hijos en un suburbio ingles y que lleva una vida rutinaria. Esta agobiante situación le crea la necesidad de escapar, de “subir a por aire”, y decide tomarse unas vacaciones lejos de su familia para volver al pueblo donde creció. Pero al igual que su juventud todo ha desaparecido, el pueblo se ha vuelto irreconocible y nadie de los que viven allí le recuerdan.
A través de este relato, cómico y corrosivo a la vez, Orwell traza una nostálgica visión del tiempo y las costumbres pasadas. Un libro ameno, fácil de leer y que espero os guste.
GÉNESIS-(BERNARD BECKETT)
No se puede decir que la literatura de ciencia-ficción sea uno de mis géneros preferidos, a decir verdad habré leído, tan solo, tres o cuatro; a saber, Un mundo feliz de Huxley ,1984 de Oswell, La guerra de los mundos de Wells y poco más.Pero este libro lo escogí por dos razones que poco tenían que ver con la historia en sí: en primer lugar que es un libro del sello Salamandra, y la otra que es una novela corta de apenas 160 páginas.
En este libro no hay naves que surcan el espacio, luchas interestelares ni monstruos siderales, sólo severos examinadores(que pueden ser más temibles) que deben juzgar si Anaximandro,la protagonista,esta preparada para ingresar en la Academia, el órgano del gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado.(Algo así como unas oposiciones para funcionarios).A través de las preguntas del tribunal y las respuestas de la alumna nos vamos adentrando en la historia del fundador de este nuevo orden y la conciencia que ha llevado a la humanidad a fundar una nueva sociedad.
Lo que más me ha gustado…que es cortita y que te intriga lo suficiente para llevarte al final sin mucho esfuerzo. Lo peor, las largas y superficiales reflexiones filosóficas .Y, en mi humilde opinión, un final demasiado rebuscado.
SERPIENTES EN EL PARAÍSO-(ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT)
La historia cuenta las pesquisas llevadas a cabo por la inspectora de policía Petra Delicado y su ayudante tras la muerte de un joven abogado en una urbanización residencial compuesta, principalmente, por jóvenes parejas con niños y donde se pretende que todo sea prefabricadamente perfecto. Pero detrás de esa apariencia de lujo y felicidad laten oscuros secretos de traiciones y engaños. Cuando los dos policías se acercan al lugar para averiguar lo que ha ocurrido empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la apariencia de la verdad.
Es el primer libro de la saga Petra Delicado que leo y no me ha gustado especialmente, ni la protagonista ,que me ha parecido insoportable, con sus arranques filosóficos llenos de tópicos , ni el estilo de bufón de opereta de su ayudante, ni el final más que previsible, y que solo hace del resto de la trama un conjunto de paginas sin interés.
Tengo en pendientes otros libros de esta colección, y como se dejan leer sin complicarse mucho la cabeza, tal vez, y solo, tal vez, les daré otra oportunidad.

1 comentario:

  1. vaya, a mí Petra Delicado me gusta mucho, me entretiene y me saca una sonrisa de vez en cuando. Entre ella y los de Montalbano (Andrea Camilleri) estoy enganchada.

    ResponderEliminar