miércoles, 18 de mayo de 2011

SERÁS HIJO MIO,UN HOMBRE


Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor
Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner brida
O blanco de mentiras esgrimir la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportan que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adora quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados.

Si todas tu ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osado en un golpe de azar
y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlo cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigo
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado
Si eres bueno con todos pero no demasiado

Y si puedes llenar el preciso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita
y lo que es más serás hombre hijo mío….

Joseph Rudyard Kipling (1865-1936)

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


EL MAESTRO DE ALMAS-(IRENE NEMEROVSKY)
En su doble condición de judía y extranjera, Irène Némirovsky no podía ser ajena a la realidad social de la Francia de los años veinte y treinta, al indisimulado rechazo que sufrían judíos e inmigrantes del Oriente (griegos, turcos, rusos, etc). Todo ello forma el sustrato argumental y espiritual de El maestro de almas. La historia narra la vida adulta de Darío Asfar, un emigrante ruso que huye de sus orígenes miserables en Crimea, que completa sus estudios de medicina en Francia comenzando una lucha sin tregua por el reconocimiento social y el éxito económico.Avezado conocedor de los entresijos del alma de los hombres, termina por convertirse en el “sanador” de aquellos que le cierran las puertas de sus residencias, en confesor y confidente de las mujeres que miran a la suya por encima del hombro por culpa de un leve acento extranjero. Y conociendo la necesidad de adulación de estos fatuos personajes, sus limitaciones y faltas, sacará partido de ellas y logrará fama y dinero, reconocimiento y poder; lo que no le aleja en ningún caso de las sospechas, los comentarios y de un cierto rechazo que aquellos que recurren a sus servicios se cuidan de ocultar; no hay éxito completo, quizá nunca lo haya.
EL AYUDANTE-(ROBERT WALSER)
El ingeniero Tobler sufrió la ruina y sus más nefastas y tristes consecuencias: su mujer y sus cuatro hijos lo abandonaron. Testigo privilegiado de este proceso hacia la hecatombe personal es Joseph, un empleado del ingeniero que permanece fiel a su jefe. Esta historia es, más o menos, la que se cuenta en El ayudante, narración publicada en 1908 por el escritor suizo Robert Walser (1878-1956), y que no deja de ser un remedo literario y esencialmente irónico de la experiencia personal del propio autor, quien trabajó durante seis meses en la casa de un ingeniero de nombre Dubler.Tal vez lo más notable de este libro, simple y cotidiano, residen la acción de sus personajes si no en la forma que se nos revela de ese micro-mundo de la familia y su ayudante.
VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN-(ANTONIO OREJUDO)
A partir del casual encuentro en un tren entre una mujer que acaba de ingresar a su marido en un centro siquiátrico y un hombre que se presenta como médico de la clínica. Orejudo despliega una serie de personajes estrambóticos, que no son lo que parecen, que cuentan sus vidas y las entrelazan con muchas otras historias en un juego de ficción dentro de la ficción. Un libro de algo más de cien páginas fáciles de leer que desconcierta y sorprende por lo original pero que en mi opinión es un tanto superficial en cuanto a narración y contenido.
YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO-(G.GARCIA MARQUEZ)
«Siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos.» Gabriel García Márquez
Los textos que Gabriel García Márquez ha compilado en Yo no vengo a decir un discurso fueron escritos por el autor, justamente, con la intención de ser leídos por él mismo en público, frente a una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida y su carrera literaria. Estos discursos del gran escritor colombiano nos ayudan a comprender su vida más en profundidad a la vez que nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su vocación literaria, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, la pasión por el periodismo, los problemas de su tierra colombiana, su polémica propuesta de simplificar la gramática, o el recuerdo emocionado de amigos escritores que ya no están.

lunes, 2 de mayo de 2011

FRASE DE MAYO


"¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir."
(Confucio)