lunes, 22 de noviembre de 2010

PEDROCHE ,EL DE LA TORRE


Pedroche, la Baedro romana, es un pueblo pequeño, blanco y limpio, con casas antiguas y una torre de granito portentosa, del siglo XVI,de casi 60 metros de altura, construida sobre trazas del reputado arquitecto Hernán Ruiz(el que cristianizó la Giralda de Sevilla)sobre el solar de la torre mayor del castillo demolido por los Reyes Catolicos.El primer cuerpo de la torre es un prisma cuadrado; el segundo, octogonal; el tercero, el campanario, nuevamente cuadrangular, orientadas sus aristas a los puntos cardinales; el cuarto formado por ocho columnas en círculo, “Los Mojinetes”, remata en una gran bola con una veleta y una cruz de Fe.
La patrona de Pedroche es la Virgen de Piedras Santas, residente en una ermita al norte del pueblo ,en medio de un prado regado por el arroyo de Santa Maria.Dentro de la ermita se conservan los bancos de madera donde antiguamente se sentaban los delegados de cada una de las Siete Villas del valle cuando trataban el procomún. Cada asiento ostenta, en su respaldo, el nombre del delegado que lo ocupaba, como los pupitres de la ONU. El domingo de Pentecostés y del 8 de septiembre hay romerías con piostros (cofrades) a caballo. Las mujeres de Pedroche se llaman Piedrasantas.El viajero escuchó a una madre que llamaba a su hija:”Piedrita, Piedrita”.Le pareció bello epíteto.
El viajero callejeó por Pedroche hasta dar con un convento de clausura que tenía abierto el portón del compás: un lugar delicioso, empedrado, con tres bolas moriscas ensartadas en una lanza en el remate piramidal del ábside. Según la leyenda la hermosa Cava, la hija o esposa del conde don Julián, violada por el último rey godo y causa indirecta de la conquista musulmana de España, se refugió en este pueblo y aquí hizo vida piadosa por el resto de su vida. El viajero dio en pensar que la desventurada beldad goda fundara este convento y se hiciera sepultar en él, bajo losa anónima, en la portada de la iglesia donde todo el que entre la pise.

1000 Sitios que ver en España al menos una vez en la vida-Juan Eslava Galán

2 comentarios:

  1. jajaja, pues ya sólo me quedan 999!!!

    ¿tienes tú ese libro? Debe ser interesante ver cuáles conozco y cuáles no debo perderme.

    ResponderEliminar
  2. Pues es de la biblioteca y ya lo he devuelto,pero Angel lo puede pedir.Yo he estado en tan pocos...

    ResponderEliminar