viernes, 1 de enero de 2010

LO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE


LA REINA SIN ESPEJO-(LORENZO SILVA)
La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima.
La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil.
Lorenzo Silva mantiene la intriga indispensable en una novela negra dentro de un relato ameno ,permite el placer de disfrutar de una buena historia, asegura un entretenimiento que nunca dejará de ser sustancia de este género y muestra de forma vivaz algunas parcelas del comportamiento humano.
EL SEXO DE NUESTROS PADRES (ESLAVA GALAN)
El autor condensa en este libro, escrito en clave de humor pero rigurosamente histórico, ese medio siglo de historia sexual de España que abarca la República, la Guerra Civil y la dictadura. Ante la atónita e incrédula mirada del lector que no lo vivió y la quizá nostálgica del que lo vivió y padeció, desfila: la estrategia de caza del marido, la obsesión por la virginidad, el cardenal Segura que excomulgaba por bailar agarrado, los guardias que multaban a las parejas por besarse en los parques, los pololos de la Sección Femenina, los escándalos sexuales de las jerarquías del Movimiento, la censura episcopal, el consultorio sentimental de la señora Francis, los sobones en las procesiones de Semana Santa y en los tranvías (y las sobadas complacientes), la batalla del bikini, el coitus interruptus, el lavado de cerebro en los colegios religiosos, los masturbadores de la España imperial, los novios refociladores en las últimas filas de los cines, los baños de albornoz, los directores espirituales, los guateques, las casas de putas, la carabina a la sombra de los enamorados, las preñeces pelando la pava a través de la reja, las queridas de lo estraperlistas, las dobles versiones del cine nacional, el striptease de Gilda, los guerrilleros del padre Llanos, el coito visual y los retocadores de escotes en las revistas ilustradas. Muy divertido como todo lo que escribe este hombre.
LA ISLA BAJO EL MAR-(ISABEL ALLENDE)
La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Hacia tiempo que no leía nada de Isabel Allende y personalmente la novela me ha parecido bien trabajada en cuanto a documentación sobre la vida de los esclavos en las colonias de Santo Domingo y después en Luisiana, pero el argumento y los personajes flojean bastante, parece que la autora acaba la historia de cualquier manera y sobre la mitad el libro te aburre por lo predecible.

3 comentarios:

  1. De esos tres, me he leído el primero, me gusta mucho Lorenzo Silva, es fresco, agradable, ameno y las novelas que más me gustan son estas del sargento Bevilacqua, mi padre y yo somos "compradores" y "lectores" compulsivos de estas novelas.
    El de Isabel Allende, lo tengo pendiente ¿es tuyo?

    ResponderEliminar
  2. Pues iguialito que yo,que me leido todos los de este autor o casi.
    El de La isla bajo el mar es de la biblioteca,y como es novedad hay lista de espera,pero dile a tu padre que lo pida y le ponen en lista, no creo que tarde mas de unas semanas en traerlo, y como te dan quince dias,te da tiempo a leerlo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo mucha curiosidad por leer La isla bajo el mar, he leido bastantes libros de Isabel Allende pero no se porqué siempre evito leerme este jeje pero después de leer tu reseña seguro que lo leo pronto. Tienes un blog muy bonito y con mucha información. Besos desde http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar