lunes, 31 de agosto de 2009

DIA MUNDIAL DE...


Hoy 31 de Agosto es el día internacional de la Solidaridad y las Naciones Unidas han acordado que "los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados..." ¿?
A mi sinceramente me suena a campaña publicitaria de esos días que siendo mundiales de algo vienen a sumarse a la ya larga lista de celebraciones inútiles...Como por ejemplo…
Día mundial de enfermedades raras: 28 de Febrero
Un día raro para las enfermedades raras. Así rezaba el slogan del 29 de febrero de 2008 en la primera celebración de un día a favor de los pacientes con enfermedades raras. A partir de esa fecha se decide quitarle la rareza a la celebración y recordar cada 28 de febrero la necesidad de dar a conocer la gravedad de estas enfermedades que afectan a muy pocos, que aparecen, como su nombre indica, raramente en la población.
(Nada que objetar salvo que como se trata de enfermedades se podría haber incluido en el día internacional del enfermo que se celebra el 11 del mismo mes, porque así parece que los que tienen enfermedades llamadas raras han de estar aparte ,como apestados)
Día Mundial de la rabia: 8 de Septiembre
La función del Día Mundial de la Rabia consiste en recordar el impacto de la rabia humana y animal, lo fácil que es su prevención y cómo se puede eliminar la enfermedad en el ser humano combatiéndola en sus animales.
(Esta esta bien, sobre todo porque la rabia es un mal mundial de muy difícil solución y no me estoy refiriendo a los animales)
Día mundial de la voz: 16 de Abril
El evento se centra en la importancia de prevenir los problemas vocales desde la infancia
(Hombre, dicho así parece lógico si no fuera porque los días mundiales de enfermedades son los más celebrados y este apartado podría haberse incluido en cualquier otro…por qué gastar días si solo tenemos 365)
Día mundial del correo: 9 octubre
Las cartas han sido mensajeras de alegría o dolor, entusiasmo o ira, miedo o esperanza y representan toda una gama de sentimientos humanos que convierten un pedazo de papel en una especie de billete de lotería. A través del correo todos los días viajan hasta su destino cartas, tarjetas, documentos, libros, folletos, regalos...
(Tenia que haber otro dedicado exclusivamente a los sufridos usuarios de correos)
Día Mundial del Ahorro: 31 de octubre
Un reto para frenar el galopante endeudamiento de las familias españolas
(Este es mundial pero se celebra de forma diferente en nuestro país)
Día internacional de las mujeres rurales:15 de Octubre
La recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas.
(Yo no sabía que las mujeres rurales son distintas a las demás mujeres,)
Día internacional del sueño: 20 de Marzo
La declaración dice :“Considerando que la somnolencia y el insomnio constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida”
(Que me lo digan a mí después de comer una paella con sangría en pleno verano)
Día internacional de las montañas: 12 de Diciembre
El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
( ¿Día internacional de las Montañas? ¿Como celebras a una montaña? ¿La adornas con serpentinas? ¿Le cuelgas mantas que digan “Soy una Montaña, protégeme”? ¿Se hacen congresos sobre las montañas? ¿Qué se dice en un discurso sobre una montaña? “…la responsabilidad histórica que la humanidad tiene con las Montañas debe ser motivo de orgullo y todas las montañas se merecen un trato digno y respetuoso bla,bla,bla…)
En serio, a mi parecer todos los dias del año deberian ser internacionalmente celebrados para ayudar a los mas necesitados,hombres,mujeres o niños.

viernes, 28 de agosto de 2009

CERTEZA


Mientras te regalaba los libros de mi biblioteca te dije:
-Hubo un tiempo en el que creí que podría encontrar la sabiduría en los libros.
-¿Y lo conseguiste?-Me preguntaste
-No, la sabiduría no se dejo encontrar, pero libro a libro aprendí que ella existe y está en algún lugar, no lejos de aquí.
-¿Y no es lo mismo? ¿No crees que se puede decir que descubriste la sabiduría encontrando la evidencia de su existencia?
Después de muchos años con los ojos secos, lágrimas de felicidad volvieron a ellos con el fragor de la revelación que tanto tiempo había estado buscando. Tú las viste resbalar por mis arrugas y me devolviste los libros.

ENSEÑAR Y EDUCAR


En el trato diario estamos bajo situaciones en las que de una manera u otra aprendemos o enseñamos algo nuevo, esto independientemente de que nos dediquemos o no a la tarea de la enseñanza.
Con bastante frecuencia, los términos enseñanza y educación se confunden hasta extremos tales que se usan indistintamente para señalar las funciones y obligaciones que conciernen exclusivamente a la escuela. No obstante, conviene delimitar y definir competencias para que ambas locuciones sean usadas con propiedad.
La enseñanza esta relacionada de manera directa con la educación, ya que no es una sola actividad; se enseña desde que se entra a clases, como caminar, hablar, comportarse dentro del aula, desde el saludar a la llegada al mismo, hasta como crear un ambiente donde el alumno aprenda . Enseñar, por otra parte, es transmitir una serie de conocimientos valuables, sometidos a estudio en libros de texto, de saberes, fijados y programados por niveles cuya práctica sí recae con responsabilidad y en alto grado sobre el profesorado. Es considerado como un método autoritario, donde el alumno no es sometido a un razonamiento lógico, generalmente es memorístico y no se llega a profundizar o hacer suyo un concepto, otros lo toman como un método en el que se pretende que todo sea aceptado sin cuestionamientos, sean verdades o falsedades, por lo cual, las personas que sostienen convicciones religiosas firmes podrían apoyar el adoctrinamiento en el sentido de creer sin cuestionar .
Como dijo Montaigne “Semejante saber no pasa de ser una sobrecarga de la memoria, no una función del alma; saber algo de memoria no significa que se sabe, si no simplemente que se ha retenido en a la memoria”
El entrenamiento es semejante a la enseñanza y el adoctrinamiento, a la educación.
El entrenamiento es educativo, siempre y cuando “ plenifiquen “al ser humano. Se centra en el alumno, tiende a aumentar la relación entre el maestro y el alumno, considerando la participación del mismo, aconsejándolo y supervisándolo.
Arregla su entorno y le permite crecer y desarrollarse como persona, lo atiende sin inmiscuirse con él, lo ayuda a aprender y no le impone sus ideas.
Educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento; es promover, transmitir valores como el esfuerzo, respeto, ciudadanía y el gusto por aprender
“Nuestros maestros deberían juzgar únicamente lo que un alumno ha logrado a través del testimonido de su vida, no a través de su sola memoria. Dejad que el joven examine y cribe todo lo que lee y que no acepte nada simplemente por lealtad y fe o por autoridad. Deberían exponerle precisamente las opiniones mas diversas, si es capaz, hará su elección, si no lo es, permanecerá en la duda. Pero quien solo sigue a otros, no sigue ninguna causa y ni siquiera busca causa alguna”
La función de educar para muchos padres es casi una obligación ineludible de la escuela, de forma que en ella delegan responsabilidades. Sin embargo, en esta gran tarea de educar, la familia es la base, el punto de partida en la transmisión de valores. En estos tiempos no podemos obviar el hecho de que los valores están esencialmente relacionados también con la cultura de la sociedad y medios de comunicación. Las diferencias, pues, entre enseñar y educar son altamente significativas. Lo razonable, lo conveniente sería enseñar y educar, dado que si no se logra un alumnado educado será imposible enseñar, y esto es lo que hoy genera grandes conflictos. Caminemos sembrando valores y tendremos alumnos educados.


"DIME Y LO OLVIDO,ENSEÑAMÉ Y LO RECUERDO,INVOLÚCRAME Y LO APRENDO"
(BENJAMIN FRANKLIN)

miércoles, 19 de agosto de 2009

U2-CONTIGO O SIN TÍ




CONTIGO O SIN TI
VEO LA PIEDRA POSARSE EN TUS OJOS
VEO LA ESPINA CLAVARSE A TU COSTADO
ESPERO POR TI
TRUCO DE MANOS Y VUELTA DEL DESTINO
EN UNA CAMA DE CLAVOS ME HACE ESPERAR Y ESPERO, SIN TI

CONTIGO O SIN TI
CONTIGO O SIN TI

A TRAVÉS DE LA TORMENTA ALCANZAMOS LA ORILLA
TU LO DAS TODO PERO YO QUIERO MAS
Y YO ESTOY ESPERANDO POR TI

CONTIGO O SIN TI
CONTIGO O SIN TI
NO PUEDO VIVIR
CONTIGO O SIN TI

Y TU TE DAS TODA
Y TU TE DAS TODA
Y TE DAS
Y TE DAS
Y TU TE DAS TODA

MIS MANOS ESTÁN ATADAS, MI CUERPO GOLPEADO
ELLA ME DEJO SIN NADA MAS QUE GANAR
Y NADA MAS QUE PERDER

Y TU TE DAS TODA
Y TU TE DAS TODA
Y TE DAS
Y TE DAS
Y TU TE DAS TODA

CONTIGO O SIN TI
CONTIGO O SIN TI
NO PUEDO VIVIR
CONTIGO O SIN TI

domingo, 16 de agosto de 2009

HAIKU -2


OCEANO DE ARENA PLAYA DE AGUA
MIRANDO VOLAR LAS NUBES
EL TIEMPO PASA.

(MANUELA R.)

(Este me ha salido veraniego,lo que no puedo evitar es que me salgan rimas...)

domingo, 2 de agosto de 2009

HAIKU-1



"AVE QUE LLEGAS DE LEJOS
DESCANSAS REPOSADA
DEL FATIGADO VUELO"

(MANUELA R.)

(Bueno no es por justificarme pero es el primero que hago,prometo mejorarlo :)

BOB MARLEY





Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la pequeña ciudad de Nine Mile, en el norte de Jamaica.
En la década del 50, con la llegada de Bob y su madre a Kingston, Marley empieza a convivir con la música permanentemente. En 1962 Bob Marley fue escuchado por un empresario musical que lo llevo a un estudio para grabar. Al año siguiente Bob decidió conformar un grupo: The Wailing Wailers. En 1963 los Wailing Wailers tocan música con el ritmo de moda en la isla convirtiéndose rápidamente en la más escuchada en Jamaica.
Marley y su fe Rastafari van creciendo y la música jamaicana iba variando. Los Wailers eran reconocidos en el Caribe, pero internacionalmente no. El primer disco , Catch a Fire, fue el comienzo de un camino ascendente y de reconocimiento mundial.
Llegó el momento de salir de la isla y una gira del grupo, por Inglaterra y los Estados Unidos, los posiciona como la banda de reggae por excelencia.
Con el single No Woman, No Cry en las listas de éxitos, a Marley lo esperaba una nueva gira y cuando regresa a Jamaica, para tocar en un concierto benéfico con Stevie Wonder, él ya se había convertido en la mayor estrella de la isla.Con el éxito internacional la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música despertaba gran interés entre la juventud.
Bob decidió dar un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976. La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas zonales estaban causando violencia y muertes. Después del anuncio del concierto, el gobierno convoco a elecciones nacionales para el día 20 de diciembre. La tarde del concierto unos militantes de esas pandillas ingresaron a la casa de Bob. En la confusión los criminales no lograron su objetivo y solo hirieron a Marley que fue llevado a salvo a las montañas. Igualmente decidió hacer el concierto y subió al escenario para hacer una presentación breve en desafió a sus sicarios. Fue la última presentación de Bob Marley en Jamaica por casi un año. Luego dejo el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, “Exodus”.
En el 78 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya. El trabajo mostraba una nueva versión de Marley, con canciones que versaban sobre el amor y la relación con la marihuana.
En abril regresa a Jamaica para el One Love Peace Concert, donde consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen las manos en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, para recibir la Medalla de la Paz. A finales de ese año, Marley pisó África por primera vez, viajando a Kenya y luego a Etiópia, cuna de la fe Rastafari.
Bob Marley cayó seriamente enfermo. Tres años antes, se había herido el pie jugando el juego que más lo apasionaba: fútbol. La herida se complico y le despertó un cancer que a pesar de haber sido tratado por especialistas en Miami, no tuvo posibilidad de cura. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse imposible y a comienzos de mayo de 1980, cuando se encontraba en Alemania, Bob decide volver a Jamaica.
Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes, había recibido la Orden del Mérito de Jamaica en reconocimiento a su contribución a la cultura del país. Después del funeral (al que asistió tanto el Primer-Ministro como el líder de la oposición, todo un símbolo de lo que Bob fue como hombre de la cultura y la política de la isla) el cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal. 36 años le alcanzaron a Bob Marley para cambiar historias que parecían signadas por el destino. Poco tiempo para la vida de un hombre que aportó tanto desde su música y desde su intervención en la política no solo de Jamaica sino mundial. 36 años para convertirse en un mito incomparable. Su leyenda permanecerá en el tiempo.

sábado, 1 de agosto de 2009

HAIKU (O LO BUENO SI ES BREVE DOS VECES BUENO)


El haiku es un poema breve de aproximadamente 17 silabas organizadas en 3 versos (5, 7,5) no tiene título, ni rima, su simplicidad es tal que se puede prescindir de signos de puntuación. Suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos. Según los poetas japoneses “lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”
El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento a menudo trivial, que llama la atención del poeta (haijin o persona que escribe haiku) el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña transcendencia. La fuente de inspiración pude ser un monte, un arroyo, la vegetación o el clima.
El estudioso del Japón André Bellegort dedica unas palabras al significado del haiku:”Exactitud disfrazada de ensueño, poesía de resplandores y de escalofríos, pequeñas chispas que comunican a los sueños vibraciones infinitas; preciosos abanicos que, en el mismo instante en que se los despliega y se los cierra, hacen pasar ente nuestros ojos el milagro de un gran paisaje...”

Luis Corrales Vasco

Por si interesa aquí os dejo esta pagina donde encontrareis pequeñas joyas del arte del haiku.
http://www.elrincondelhaiku.org/

FRASE DE AGOSTO


"Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo: "¿Por qué arriesgarme?"
Ronald Reagan