jueves, 15 de octubre de 2009

LA BELLEZA EN COLORES


Todos tenemos un color favorito sobre los demás. Esto se nota al momento de vestirnos, de maquillarnos, decorar nuestra casa… fríos, cálidos o neutros y tratamos de utilizarlo constantemente, ya sea en alguna prenda o accesorio. ¿Sabías qué los colores son fiel reflejo de tu personalidad? ¿Pero por que presentamos este mayor agrado? En ocasiones puede ser que relacionemos su tonalidad con algún recuerdo hermoso. Y por otro lado, bajo la misma causa podemos detestar ciertos colores, porque al verlo nos recuerda algo malo o triste que nos haya sucedido. Lo que sí sabemos es que los diferentes colores tienen diversos efectos sobre nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y cuerpos.
Los colores tienen diferentes significados, y el solo hecho de verlos dispara la producción de hormonas, sea para calmarnos y relajarnos, para brindarnos energía, para impulsar nuestra creatividad, ayudarnos a descansar, clamar nuestros dolores, o reducir la ansiedad. El campo de la colorterapia comenzó a surgir desde este simple hecho del reconocimiento de la influencia de los colores sobre nosotros. De hecho, esta técnica se aplica para estimular ciertos hemisferios cerebrales, o para generar emociones controladas. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que la productividad aumenta en los lugares de trabajo donde los colores azul y amarillo forman parte de la decoración. Azul y amarillo esos colores, parte de la naturaleza en el cielo y el sol, se han asociado por siglos a la calma y la creatividad respectivamente. El verde por la misma razón se utiliza en escuelas y hospitales, ya que evoca sentimientos de calma y seguridad para los pacientes, y en el caso de los estudiantes, el verde estimula sus mentes y los hace más abiertos al aprendizaje. La colorterapia se basa en la creencia de que los colores emiten ciertas vibraciones de luz, que brindan fuerza y armonía a los campos energéticos del cuerpo.
Como guía se da un listado de colores, con las propiedades que se les asocian para que tengas en cuenta:
ROJO: Fuerza, perseverancia, pasión, liderazgo. El rojo estimula el apetito y levanta el ánimo.
NARANJA: Simboliza el amanecer, es bondad, libertad, entusiasmo, atractivo, gracia, sociabilidad. El anaranjado es un color sociable, que hace sentir bienvenidas a las personas.
AMARILLO: Humor, imaginación, creatividad, originalidad. El amarillo es el color de la creatividad y la comunicación.
VERDE: Armonía, balance, generosidad, bondad, amabilidad. El verde evoca imágenes de esperanza y prosperidad.
AZUL: Tranquilidad, calma, inteligencia, honestidad, espiritualidad. La calma, serenidad y el descanso están siempre relacionados con esta tonalidad.
ÍNDIGO: Percepción, pureza, intuición, receptividad. Ayuda que la mente entre en un estado de meditación.
VIOLETA: Creatividad, enigma, misterio, poder. Como el amarillo, es un color que ayuda a desarrollar la creatividad.
NEGRO: Es un color protector. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el negro en casos de depresión, cansancio o ansiedad. El negro es el color del misterio y lo inexplicable.
BLANCO: Limpieza y claridad juventud y la frescura. El blanco es también un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez o claridad y la pureza del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario