lunes, 13 de julio de 2009

LA ELEGANCIA DEL ERIZO


La elegancia del erizo, es la crónica de la vida de dos mujeres, una niña y la portera del edificio donde viven, que optan por camuflar su inteligencia, su cultura y sus inquietudes. Lo hacen desarrollando el rol que se espera de ellas, el de una niña de 10 años un tanto críptica y el de la portera que se pasa la vida viendo la tele y ejerciendo los tópicos propios de su oficio. Como dos cenicientas cuyo encanto no reside precisamente en su físico, si no en la riqueza de sus personalidades, formadas a los márgenes de convencionalismos, apoyados en la cultura y felices bajo una apariencia insulsa y vulnerable.
Un libro que cautiva con historias aparentemente sencillas y que sin embargo no lo son. Al mismo tiempo Muriel emplea un lenguaje difícil para el gran público, en el que no ha tenido reparos en emplear unos conceptos y una terminología “profesionalizada”(es psicoanalista) y hay quien dice que es un libro muy filosófico, pero toda esa complejidad adopta una apariencia simple, delicada y amena .Se podría decir que la elegancia del erizo es un libro áspero al paladar del lector pero también refinado. De ahí la definición del título, que la niña hace refiriéndose a la portera, “por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”
Creo que el lector que ande enamorado de los libros, disfrutará mucho con esta novela que se ha convertido en fenómeno editorial potenciado por el boca a boca de los que han degustado sus páginas, cuándo se lee, se entiende por qué. Yo confieso que me ha encantado por su encantadora rareza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario